Marrazkilariak

Burundarena, Maitena

Maitena.

Célebre dibujante y humorista argentina de origen vasco, nacida en Buenos Aires en mayo de 1962.

Es la sexta de siete hermanos criados en el seno de una familia de grandes profesionales. Su madre es arquitecta y de origen polaco; su padre es un académico conservador nacido en el País Vasco y que ejerció como Ministro de educación en el último gobierno militar que tuvo Argentina a principios de los 80.

Colaboradora de diversas revistas argentinas y de diarios. Publicó la tira cómica La fiera en la española "Makoki". Es una número 1 mundial, en especial después de sus grandes éxitos, Mujeres Alteradas 1, 2, 3, 4 (Editorial Atlántida) y 5 (Editorial Sudamericana), recopilaciones de los trabajos que la autora publica desde 1993 en la veterana revista Para Ti, en la cual tiene una página semanal de historietas. Esta serie se publica también en el suplemento semanal del diario El País.

Desde septiembre de 1998, los personajes de Maitena poseen también su propio lugar en la página de humor del diario La Nación, adonde aparecen todos los días bajo e título de Superadas. En octubre de 2001 presenta en Madrid el quinto volumen de la serie Alteradas. Colaboradora asimismo de La Stampa.

En Curvas peligrosas (2005), vuelve su mirada ácida sobre temas femeninos y conductas sociales con el hilarante lenguaje universal que la caracteriza y hace que lectores de múltiples países y diez idiomas se diviertan con su trabajo.